Gelsa

Gelsa es una localidad y municipio española de la provincia de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se sitúa en la margen izquierda del Ebro, en la comarca de la Ribera Baja del Ebro. Tiene una población de 1.207 habitantes (INE 2008).

La economía de la localidad se basa en la ganadería, la agricultura y la industria del yeso (existen dos fábricas dedicadas a la producción de yesos y escayolas). La ganadería es la actividad menos importante y se dedica al ganado ovino y bovino.

En la agricultura, es muy importante el cultivo de secano, como el trigo. Por otro lado, la agricultura de regadío o de huerta es de una calidad extrema, aunque exige una mejora de las infraestructuras y nuevas vías de distribución para seguir progresando. Destaca el contraste del paisaje de la ribera del Ebro con la aridez del resto del paisaje monegrino, aunque la ribera apenas representa una gota en el desierto de los Monegros.

Actualmente se intenta desarrollar el polígono industrial La Atalaya.

La localidad cuenta con la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, y con la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso. La parroquia dispone de una reliquia llamada "La Santa Espina", de la cual dicen que procede de la corona de espinas que llevó Jesús de Nazaret.

Es de interés artístico la parte antigua, también llamada barrio morisco, lugar donde se agruparon tras la reconquista las viviendas de los musulmanes. Esta parte está caracterizada por sus calles estrechas y "cubiertos" (edificaciones situadas sobre la calle que comunican las casas de uno y otro lado).

A 6 km se encuentran las ruinas de Lépida Celsa (Velilla de Ebro) ya nombradas por el geógrafo griego Estrabón, el cual habla del primer puente de piedra fijo sobre el río Ebro.

A 12 km, en término de Pina, se encuentra la famosa Venta de Santa Lucía, última etapa en el viaje Barcelona-Zaragoza hace cien años.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!