Santurtzi

Santurce (en euskera y oficialmente Santurtzi ) es un municipio español de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Históricamente, en cambio, formó parte hasta comienzos del siglo XIX de Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro en Las Encartaciones.

Santurce se encuentra situado en la costa del mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes (452 msnm). Limita al sur con Ortuella, al este con Portugalete y al oeste con Abanto y Ciérvana y con Ciérvana.

Posee una orografía muy accidentada aunque, a excepción del Monte Serantes (452 m) ?uno de sus elementos topográficos más simbólicos?, no presenta grandes alturas, situándose las más significativas en las estribaciones del propio Serantes: El Mazo (245 m) y los Cuetos (123 y 106 m). Su relieve se inscribe dentro del flanco norte del llamado anticlinal de Vizcaya. Es un relieve de tipo estructural correspondiendo a una serie de materiales del cretácico (calizas urgonienses) a lo largo de Punta Lucero-Serantes suavemente inclinados hacia la ría.

El clima en Santurce está bajo la influencia del clima oceánico húmedo. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con lluvias más frecuentes en primavera y otoño, inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media en verano es de 20 °C y de 8 °C en invierno.

La belleza del paisaje y la calidad de su gastronomía junto con la hospitalidad de los santurzanos son sólo algunos atractivos de los que el visitante puede disfrutar. Santurce es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres a pesar de su gran crecimiento. La vida en este Concejo, está marcada por el mar, que inspira su trabajo y su ocio. La pesca y las regatas de traineras y las fiestas marianas de la Virgen del Carmen mantienen vivas sus raíces. Y de la gastronomía qué decir, en todo el mundo es conocido el buen trato que al pescado se le da en Santurce, en especial al besugo y como no, a las sardinas en lugares como el restaurante Mandanga o el internacionalmente conocido Currito.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!