Ermua

La villa de Ermua es un municipio español de la provincia de Vizcaya, País Vasco. Perteneciente a la comarca del Bajo Deva o Debabarrena con una población de 16.196 habitantes (datos de 2010). La extensión del municipio es de 6,17 km² por lo que la densidad poblacional es de 2.624,96 hab./km².

Es la primera población de la provincia de Vizcaya, entrando por Éibar en Guipúzcoa por la parte occidental de ésta. Tal situación de proximidad, y el hecho de pertenecer geográficamente a la cuenca del río Deva, hace que esta localidad se incluya, a muchos efectos, en la Comarca del Bajo Deva, junto a otros municipios guipuzcoanos. Con la vecina ciudad de Éibar forma una misma trama urbana. Ermua creció en los años 60 y 70 a la sombra de su vecina y funcionó como una ciudad dormitorio de ésta.

Etimológicamente el nombre de Ermua, que hasta 1805 se escribía Hermua puede provenir del término vasco Emuas que quiere decir zona o terreno fronterizo, er(ria) territorio o terreno y muga, límite, frontera. En referencia a su límite con Guipúzcoa. Otra teoría sugiere que proviene de eremua, que quiere decir páramo o yermo.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!