Elorrio

La muy leal y muy noble villa de Elorrio es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Duranguesado en el País Vasco (España). Cuenta con una población de 7.116 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2007. La extensión del municipio es de 37,32 km², por lo que la densidad poblacional es de 190,01 hab./km².

Esta villa fue fundada en 1356 por el infante Don Tello, XX Señor de Vizcaya y I de Aguilar de Campoo, en terrenos de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, que tenía asiento y voto en las juntas de Guendiaga de la Merindad de Durango. En 1630 la villa de Elorrio se anexionó a la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, por lo que ésta salió de la merindad y se constituyó el actual municipio de Elorrio. Elorrio tenía el asiento número 13 en las Juntas de Guernica.

Aunque el municipio mantiene una apreciable actividad industrial, su actual renombre radica en su extraordinario patrimonio monumental, especialmente rico en palacios y casas blasonadas y que ha subsistido en gran medida. En tiempos recientes, una legislación protectora y acciones urbanísticas han mejorado el aspecto del casco antiguo y la conservación de muchos edificios.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!