Abanto y Ciérvana-abanto Zierbena

Abanto y Ciérvana (oficialmente, Abanto y Ciérvana / Abanto-Zierbena; la segunda forma en euskera ) es un municipio del País Vasco, España. Perteneciente a la provincia de Vizcaya y al partido judicial de Bilbao. Sin embargo, desde una perspectiva histórica, tanto Abanto de Yuso como Abanto de Suso formaron parte hasta 1805 de los Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro dentro de la comarca de Las Encartaciones.

Linda al Norte con Ciérvana, al Noreste con Santurce, al Este con Ortuella, al Sur con Galdames y al Oeste con Musques. Tiene una población de 9.609 habitantes. En 1994, Ciérvana constituyó un municipio propio separándose del antiguo municipio de Abanto y Ciérvana ?con efecto desde el 1 de enero de 1995?; a pesar de ello, el municipio no llegó a denominarse Abanto debido a que existe un municipio denominado Abanto, en la provincia de Zaragoza.

La capitalidad del municipio se encuentra en el barrio de Gallarta. Municipio emblemático en la explotación del mineral de hierro, cuyas vetas ya fueron 'adoradas' por Plinio. No quedan explotaciones abiertas desde 1993, cuando Agruminsa cesó la extracción de mineral. Esta población se trasladó de ubicación debido al avance de las minas sobre su antigua ubicación. En el municipio quedan amplias muestras de su pasado minero.

Otros núcleos de población importantes dentro del municipio son Sanfuentes y Las Carreras.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!