La Rinconada

La Rinconada es un municipio de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2010 contaba con 36.641 habitantes. Su extensión superficial es de 140 km² y tiene una densidad de 262,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 5º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 13 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Se halla enclavado en una planicie en la margen izquierda del Guadalquivir, formando parte de la comarca Metropolitana de Sevilla.

El municipio de La Rinconada tiene dos localidades o núcleos de población importantes: La Rinconada, cuyo topónimo parece provenir de una rinconada que formaba el río, cercano a Sevilla, y San José de la Rinconada, que surgió en torno a la Estación del Ferrocarril y la fábrica de azúcar (Azucarera del Guadalquivir), instalada en los años treinta, y que en la actualidad alberga a la gran mayoría de los habitantes del municipio.

Además, este pueblo puede "presumir" de ser el lugar desde el que el Rey Fernando III instaló un hospital de sangre, preparando el asalto a la capital en 1248.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!