Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra, también conocido como Alcalá de Los Panaderos es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Alcalá está incluída dentro de un partido judicial propio que comprende su término municipal, por lo que es cabeza de partido. Cuenta con una población de 71.740 habitantes (datos del INE), aunque cuenta también con amplia población flotante. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 240,51 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Aunque pertenece oficialmente a la comarca Metropolitana de Sevilla, geográficamente el casco urbano y parte de su término municipal están situados en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la Depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto de la comarca Metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

Cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra y sus molinos fortificados, donde resalta el conocido parque y pinar de Oromana, y la importantísima zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!