Monreal

Monreal (en euskera y cooficialmente Elo) es una pequeña villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 18 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2011 fue de 490 habitantes (INE), su término municipal tiene una superficie de 22,61 km²y su densidad de población es de 21,67  hab/km².

Junto a ella se alza La Higa, montaña desde la que se puede divisar una preciosa vista panorámica de la zona. Es punto de paso del camino de Santiago.

A pesar de su pequeño tamaño contaba con judería y tuvo cierta importancia como villa, ganándose el derecho, durante un tiempo, de acuñar moneda propia.

Residencia de caza de los reyes de Navarra, contó con un castillo, del que aún se pueden ver algunos restos y que se ubica sobre una colina que domina en altura a la localidad. Fue mandado derribar en el siglo XVI (año 1521) por los monarcas españoles, como otras muchas fortificaciones defensivas propias del reino de Navarra.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!