Teba

Teba es villa y municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado en el noroeste de la provincia, en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera.

Su término municipal está atravesado por el río que da nombre a la comarca y ocupa una extensión de 144 km² que se extienden sobre un paisaje alomado de campos de cereales y olivar, a una altitud media de 555 msnm. Tiene una población de 4.184 habitantes, según el censo del INE de 2010, entre el núcleo urbano (3.988 hab) y Huertas y Montes (196 hab. Huerta de la Cueva).

El núcleo urbano de Teba se compone de casas blancas de arquitectura vernácula andaluza y viviendas señoriales y palacetes, presididos por un castillo árabe y una iglesia barroca del siglo XVIII. La economía del municipio se sustenta en la agricultura y la ganadería, especialmente en la cría de porcinos y el cultivo del trigo y el olivo.

Los distintos yacimientos del municipio indican que el territorio de Teba estuvo poblado desde el Paleolítico y que fue un asentamiento íbero, romano y andalusí. Incorporado a la Corona de Castilla en 1330 por Alfonso XI, se instaura el Condado de Teba y la localidad pasa a estar dominada por el clan de los Guzmanes. Durante los siglos XIX y XX Teba destacó entre su entorno por la fuerza con que arraigó el movimiento obrero. En la actualidad su ayuntamiento está integrado en la Red de Municipios por la Tercera República.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!