Arriate

Arriate (del árabe Arriadh, "los vergeles"), municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Su origen se remonta al año 1630 cuando la villa de Arriate se segrega del término municipal de Ronda aunque, cinco años después, en 1635 vuelve de nuevo a incorporarse a Ronda formando parte de dicho término municipal hasta que el 14 de febrero de 1661 consigue su reconocimiento como villa independiente.

Por carretera se halla situado a un centenar de kilómetros de Málaga (por carreteras de interior; 122, si se baja a la vía rápida de la costa) y a 589 km de Madrid. En 2000 contaba con 3420 habitantes (datos del INE), en 2009 cuenta con 4.836. La cercanía con Ronda, así como el encarecimiento de la vivienda en esa ciudad, ha propiciado que muchos trabajadores de la misma se instalen en Arriate, lo que explica el elevado crecimiento porcentual de la población.

Arriate, es un municipio de la comarca de la Serranía de Ronda, hermanado con La Junquera del Alto Ampurdán, perteneciente a la provincia de Gerona, en Cataluña.

Este municipio cuenta con su propia banda, la Banda Municipal de Música de Arriate, fundada en 1990. El repertorio de la banda está dedicado, en su mayor parte, a la Semana Santa.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!