Archidona

Para otros usos de este término, véase Archidona (desambiguación).

Archidona es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro de la Comarca Nororiental de Málaga y la cabecera del partido judicial que lleva su nombre. Obtuvo el título de ciudad en 1901.

Su término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por el confín oriental de la depresión de Antequera. La ciudad está ubicada a 666 msnm, en la falda de la Sierra de Gracia. Con 8.858 habitantes, Archidona es el municipio más poblado de la comarca. La población se concentra en el núcleo urbano principal homónimo y los núcleos menores de Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río.

Hallazgos arqueológicos constatan la presencia de pobladores en la zona desde el Paleolítico Inferior. Los asentamientos permanentes más antiguos corresponden a Escua, fundada por fenicios, y Ulisis, habitada por túrdulos y romanos. Durante la época musulmana, Medina Arxiduna alcanza notoriedad al convertirse en capital de la Cora de Rayya. En su alcazaba fue proclamado emir Abderramán I en 756, dando paso a la instauración del Emirato de Córdoba en al-Ándalus. Tras la conquista cristiana en 1462, la villa permaneció bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Osuna.

La ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980 por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco. El municipio alberga varios yacimientos arqueológicos de distintas épocas y zonas de interés ecológico como son la Reserva Natural Lagunas de Archidona y la Hoz de Marín. Además, es la sede de la Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!