Rivas-vaciamadrid

Rivas-Vaciamadrid es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado junto a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, una de las áreas de la comarca foral de Alcalá. Esta ciudad es la población que más rápido ha crecido de España en los últimos veinte años. Situada a 15 km de la Puerta del Sol de Madrid y a 21 km del centro de la cabecera comarcal, Alcalá de Henares, junto a la A-3, limita al norte con Madrid (zona del distrito de Vicálvaro) y con San Fernando de Henares, al sur con Arganda del Rey y San Martín de la Vega, al este con Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, y al oeste con Getafe y Madrid (distrito de Villa de Vallecas).

Por el término municipal fluyen los ríos Manzanares y Jarama.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio de grandes contrastes e insólitas peculiaridades. Es en realidad un municipio de la periferia de la Capital, pero es también un paraje de inestimable valor ecológico; tres cuartas partes del término municipal forman parte del Parque Regional del Sureste. Allí confluyen, entre cantiles yesíferos de inusitada belleza, los ríos Jarama y Manzanares. Junto a sus contaminados cauces se han ido formando, como consecuencia de una prolongada actividad de extracción de áridos, numerosas lagunas donde anidan incontables especies de anátidas que conviven con una colonia de doscientas cigüeñas y con los halcones y milanos de los riscos.

Rivas-Vaciamadrid es también insólito desde el punto de vista sociológico. Su población ha crecido vertiginosamente desde los escasos 500 vecinos de 1980 a los actuales 70.000, dando lugar a un asentamiento de aluvión que es considerado como el de mayor expansión demográfica de Europa. Las principales barriadas (Covibar y Pablo Iglesias) fueron construidas por cooperativas la primera vinculada a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España, y la segunda a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio singular, muy sensible a los problemas ecológicos derivados de la expansión urbanística y el deterioro del medio natural. De hecho, en este municipio fue elegido en 1991 el primer concejal de los Verdes en España, Esteban Cabal.

Cuenta con varios centros comerciales y también con otro de reciente construcción, H2Ocio, cuya característica más importante es que está situado en un lago artificial.

Es uno de los pocos municipios que está trabajando en la recuperación del patrimonio de la Guerra Civil Española. En el año 2007 realizó el inventario de restos de "La Batalla y Frente del Jarama" que hay en su término municipal, siendo pionero en la Comunidad de Madrid

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!