La Cabrera

La Cabrera es un municipio de la Comunidad de Madrid (España). El municipio de La Cabrera se encuentra ubicado en la comarca de la Sierra Norte de Madrid, a unos 56 km de Madrid. Con una población de 2.422 habitantes en 2008 y una extensión de unos 22,40 km², tiene una densidad de población de 108,13 hab/km². Limita al norte con Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, al este con El Berrueco, al sur con Cabanillas de la Sierra y Torrelaguna, y al oeste con Valdemanco.

Por el municipio pasa la antigua N-I, carretera radial que une Madrid con Irún y Francia y que fue desdoblada en la A-1, actual Ruta europea E05.

La orografía caracteriza a este municipio, con especial significación de la sierra de La Cabrera, que se establece como límite natural al norte. Esta Sierra la abriga en su mayor parte al municipio de La Cabrera, aunque también alcanza a los municipios de Valdemanco y Lozoyuela. El núcleo urbano se sitúa en la parte más oriental de la Sierra de La Cabrera con una altitud sobre el nivel del mar de unos 1.038 m. Un macizo granítico de origen paleozoico configura un escenario berroqueño de rocas de granito y granodiorita. En su medio físico destacan especialmente las cumbres de Cancho Gordo (1.564 m), Pico del Miel (1.392 m) y el Cerro de La Cabeza (1.247 m); así como sus arroyos y fuentes, entre los que destaca el arroyo del Alfrecho que vierte sus aguas al río Jarama.

Entre su flora predominan árboles y matorrales de la ladera sur de la sierra, como jarales, melojos, encinas, chopos o sauces.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!