Oseja de Sajambre

Oseja de Sajambre es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 73,31 km² con una población de 285 habitantes (INE 2007) y una densidad de 3,89 hab/km².

Sus fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto por "Nuestra Señora y San Roque".

Su principal actividad económica es la ganadería.

A este Ayuntamiento pertenecen las localidades de Pío, Vierdes, Ribota y Soto de Sajambre. Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y por el sur con la Comarca de Riaño (León), pasado el Puerto de Pontón. Posee la particularidad de pertenecer a la provincia de León estando situado al Norte de la Cordillera Cantábrica y aguas vertientes a Asturias.

En su término municipal, en la fuente de "El Infierno", nace el río Sella que talló el Desfiladero de los Beyos por el que discurre, atravesando el Principado de Asturias hasta desembocar en el Mar Cantábrico, en Ribadesella.

Situada dentro del Parque Nacional de Picos de Europa fue definida por el Conde de Saint-Saud como "una vasta cubeta circular con un cono rocoso majestuosamente colocado en su centro. Es la Pica Ten". Además de esta montaña de forma piramidal, un circo de cumbres rodean Oseja: Pozúa (1923 m), Pico Jario (1908 m) o Niajo (1739 m), desde cuyas cimas, majadas, laderas, bosques, senderos o praderías el visitante puede contemplar las vistas más espectaculares de este valle de alta montaña que ha sido calificado por algunos como "la Suiza cantábrica".

La inexistencia de un desarrollo industrial en el siglo pasado permitió la conservación de una de las masas forestales de especies autóctonas más importantes y valiosas de España, que sirve de habitat a una gran biodiversidad.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!