Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía de Tirajana es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria. Se halla entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana (del cual lo separa el barranco de Tirajana) y Agüimes (del que está separado por el barranco de Balos).

Posee dos zonas con características bien diferenciadas:

La costa (llanos de Sardina), donde actualmente vive casi toda su población, en la que destacan los núcleos urbanos de Sardina del Sur, Vecindario y el pago de Pozo Izquierdo (donde se celebran anualmente pruebas valederas para el campeonato mundial de windsurf). La cumbre (caldera de Tirajana), zona de poblamiento más escaso y también más tradicional, con el pago de Santa Lucía (cabecera municipal).

Su principal actividad económica es el comercio, acompañada de la agricultura (tomate, flores, etc., cultivados principalmente en invernaderos), aunque gran parte de la población trabaja en el sector turístico de San Bartolomé de Tirajana o en pequeñas industrias locales (sobre todo, en el vecino polígono industrial de Arinaga, perteneciente al municipio de Agüimes).

Forma una mancomunidad municipal (Mancomunidad del Sureste) con los municipios de Agüimes e Ingenio, comarca que desde la llegada a la democracia en España ha conocido un intenso desarrollo demográfico, económico y social.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!