Arucas

Arucas es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Se halla al norte de Gran Canaria, una de las islas Canarias. Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas: aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, la iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta a principios del siglo XX. En su interior guarda un considerable tesoro artístico, con piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, y obras de Cristóbal Hernández de Quintana.

El nombre de la localidad proviene de la transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborigen "Arehucas". La ciudad está asentada sobre un valle, originariamente suelo marino que al surgir el volcán de la Montaña de Arucas fue cerrado formando una laguna.

En 1894 alcanza la categoría de ciudad por gracia de la entonces reina regente Mª Cristina, en mérito a su crecimiento y laboriosidad.

La ciudad se halla al pie de la montaña de Arucas, un volcán encendido en el que hay un mirador con vistas excelentes hacia los cuatro puntos cardinales y que exhibe un aspecto muy peculiar: parece que tiene en un lado una especie de huella gigante.

La agricultura ha sido desde siempre la principal riqueza económica de Arucas, destacando hoy día las amplias vegas de cultivo de plátanos.

El municipio posee varios parques señoriales como el parque municipal de Arucas(conocido como Parque Gourie), junto al casco histórico, o el jardín de la Marquesa, jardín botánico que data del siglo XIX.

En esta ciudad se elabora el ron miel, procedente de la caña de azúcar.

El término municipal de Arucas comprende otras poblaciones, como Bañaderos, La Montañeta, la Fula, Cardones, Trapiche, Visvique, Los Portales, Santidad etc.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!