Torredonjimeno

Torredonjimeno es un municipio situado al suroeste de la provincia de Jaén (España) a 17 km de la capital, y tradicionalmente encuadrado en la comarca de la Campiña de Jaén, aunque actualmente pertenece a la Comarca Metropolitana de Jaén. Cuenta con 14.181 habitantes (fuente: Instituto Nacional de Estadística) y 157,6 km² de extensión.

Torredonjimeno está ubicado en una zona de tierra fértil, en la que apenas existen accidentes geográficos significativos y en un cruce de caminos que pone en contacto las tierras de Jaén con la campiña cordobesa. Por tal motivo, existen indicios en el municipio de presencia de diferentes poblados a lo largo de la historia.

La localidad limita al norte con Escañuela, Arjona, Villardompardo y Porcuna; al sur con Martos, Jamilena y Santiago de Calatrava, al este con Torredelcampo y al oeste con la comarca de Higuera de Calatrava. Se encuentra bastante vinculado a Jaén por su proximidad y buena comunicación.

La red de carreteras cercanas a Torredonjimeno son la A-306, que une Jaén con Córdoba, y la A-316 que va hacia Martos. También destacar las comarcales JV-2121 que lleva a Lendínez, la JV-2101 que conduce desde el Pilar de Moya hacia la Higuera de Calatrava, la JV-2335 que conduce a Villardompardo y la A-321 que va desde el Pilar de Moya hacia Arjona.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!