Torreblascopedro

Torreblascopedro es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, enmarcado dentro de la comarca de La Loma. Su población según el INE en el año 2007 es de 2.835 personas. El municipio comprende las dos entidades locales llamadas Torreblascopedro y Campillo del Río, separadas aproximadamente a 8 km.

Está situado entre los ríos Guadalquivir (al sur) y su afluente Guadalimar (al norte). Tradicionalmente se ha dedicado al cultivo del olivo dispone de dos almazaras para la obtención de Aceite de oliva.

La localidad es conocida entre sus habitantes y los de las poblaciones colindantes como la "La Torre", de ahí que el gentilicio sea torreño.

El habla característica de Torreblascopedro comprende el yeísmo, como particularidad de la zona, enmarcada dentro del acento andaluz oriental.

Entre los días 22 y 24 de septiembre de 2008 no paró de llover con gran intensidad. Como consecuencia se inundaron varias calles y casas al estar éstas en el antiguo cauce de un río, lo cual provocó una de las mayores inundaciones que ha conocido el pueblo. Siete meses antes ya había vuelto a ocurrir.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!