Cartaya

Cartaya es una localidad y municipio español de la provincia de Huelva, (comunidad autónoma de Andalucía). En el año 2011 contaba con 19.044 habitantes. Su extensión superficial es de 226,4 km² y tiene una densidad de 84,12 hab/km².

Cartaya fue fundada como núcleo urbano, por el Marqués de Gibraleón, D. Pedro de Zúñiga, en el estuario del río Piedras, aunque su nombre proviene de vocablo fenicio ?carteia? que significa ciudad por lo que presumiblemente su poblamiento, aunque no continuado, es más antiguo. Diferentes vestigios encontrados en su territorio han sido datados desde la época del Bajo Imperio Romano pues ésta se encontraba en un importante nudo de comunicaciones entre este y oeste. También se encuentra documentada la existencia de núcleos de población en alquerías aledañas en la Alta Edad Media que constatan que desde tiempos antiguos se habitaba esta zona.

La economía del municipio se basa principalmente en el sector primario, aunque en los últimos años del siglo XX se fomentó el sector servicios recurriendo a sus posibilidades de ocio por encontrarse en zona costera y a sus parajes naturales. La renta per cápita es alta, considerando los municipios colindantes. Los núcleos de El Rompido y de Nuevo Portil junto con las numerosas urbanizaciones surgidas en las últimas décadas ha posibilitado, además, un importante crecimiento demográfico.

De su término cabe destacar sus 4 km de playa (El Rompido, Playa de San Miguel, Playa de Nuevo Portil, y la parte más occidental de El Portil, una imagen urbanística atípica debido a la segregación de Punta Umbría), así como, el antiguo Convento de la Santísima Trinidad, la Iglesia Parroquial, la ermita de Santa María de Consolación y el Castillo de los Zúñiga.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!