Elgeta

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Elgueta. Commons

La muy noble y leal villa de Elgueta (en euskera y oficialmente Elgeta) es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) perteneciente a la comarca del Alto Deva. Tiene una población de 1.050 habitantes según el padrón del año 2008 y una superficie de 16,83 km². Su densidad poblacional es de 62,39 hab./km².

Se ubica en un promontorio poco resguardado, estratégicamente situado en la frontera de Guipúzcoa con Vizcaya.

Desde los primeros tiempos de la historia de la comunidad, su economía ha sido eminentemente rural (ganadería y explotación forestal principalmente). La creación de polígonos industriales en los últimos años del siglo XX ha dado lugar al establecimiento de un número relevante de empresas.

Históricamente la ubicación estratégica de la villa la ha hecho participar en las guerras que se han producido en estas tierras. Así, en el siglo XIX sufrió la participación en todas ellas, desde la de la independencia hasta las carlistas. En el siglo XX el frente de la guerra civil se mantuvo justo en el municipio hasta la primavera de 1937, sufriendo los continuos ataques desde el valle del Deva y los bombardeos de la aviación.

La cercanía de núcleos importantes ha absorbido cierta parte del desarrollo propio del municipio, siendo estos los que han recibido las aportaciones de la mano de obra y del comercio de los habitantes de Elgueta.

El escudo de armas del pueblo es una hoz de cortar leña, y unos abrojos en campo de gules.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!