Bustares

Bustares es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 30,47 km². Su población es de 87 habitantes registrados, a pesar de que en realidad son pocos los que viven todo el año. Su densidad de 3,22 hab/km².

En cuanto a patrimonio, destaca la iglesia románica, dedicada a San Lorenzo. Construida en el siglo XIII, conserva la espadaña y la portada románica. En su interior, la protagonistas son la cruz procesional del siglo XVI, y una talla, la de la Virgen de la Trapa, realizada en alabastro y con más de 200 años de historia.

Además, está la ermita del Santo Alto Rey que, a 1852 metros de altura, es de origen templario. Otro elemento importante es la fuente vieja bustareña, realizada en época de Carlos IV.

El pueblo se inscribe dentro de la ruta de la arquitectura negra, gracias a sus construcciones populares hechas a base de piedra tipo gneis.

En cuanto a sus fiestas, destacan las que se realizan en honor en San Roque (16,17 y 18 de agosto), así como la romería del Alto Rey que, declarada de Interés Turístico Provincial, tiene lugar el primer sábado de septiembre.

En enero de 2007 se creó la Asociación Cultural La Hincadera, que ha organizado diversas actividades. Entre ellas, una semana cultural, campeonatos de diferentes tipos y concursos de la más diversa índole. También prevé recuperar fiestas tradicionales de la localidad. El mismo año se constituyó la asociación cultural Icaria y la Agrupación Republicana de Bustares con el objeto de recuperar la memoria histórica del pueblo.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!