Sant Jaume de Llierca

San Jaime de Llierca, oficialmente y en catalán Sant Jaume de Llierca, es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña, situado en la comarca de la Garrocha. Conocido antiguamente como Palau de Montagut o Palau d'Avall. En 1928 se constituyó la Parroquia de San Jaime de Llierca por el obispado de Gerona y dos años después tomó este mismo nombre la población.

La primera noticia documentada está datada en el año 940 por la compra de una finca por Ava, la condesa de Besalú, viuda de Miró II de Cerdaña. En 1973 se encontró un yacimiento prehistórico en el Pla de Politger.

El río Fluviá divide el término en dos grandes áreas, a la izquierda el terreno es plano y se encuentra la mayoría de la población así como la actividad industrial, mientras en la parte derecha del río el terreno es accidentado y con bosque de pinos y robles, cuando el Fluviá atraviesa el pueblo confluye con el río Llierca que es el que marca el límite de su término municipal. Al norte y oeste limita con Montagut y Oix, al este con Argelaguer y con las poblaciones de San Juan les Fonts, Santa Pau y San Ferreol al sur.

Su economía se basa en la agricultura, sobre todo cereales, y la industria de embutidos y conservas cárnicas.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!