Villarta

Villarta es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 25,29 km² con una población de 923 habitantes (INE 2008) y una densidad de 36,5 hab/km².

Es un pequeño pueblo situado al sudeste de Cuenca, entre los pueblos de Villalpardo, Iniesta y El Herrumblar y la adea Alcahozo.

Entre los puntos geográficos más significativos se encuentra el Humilladero con 814 m sobre el nivel del mar y el Mariperez con 790 m sobre el nivel del mar, oscilando con la rambla de Villarta que está situada a 659 m sobre el nivel del mar. El ayuntamiento está en la C/ Infanta Paz, 2. 16280 Villarta (Cuenca).

Recibe su nombre de un antiguo almacén de provisiones en la época romana.

En 1720 sólo había 20 vecinos y ya había iglesia. Villarta fue una aldea de Iniesta hasta que en 1729 junto con Villalpardo obtienen la gracia de villazgo, eximiendose de Iniesta. La documentación que generó este acontecimiento es bastante amplia y se conserva en el Ayuntamiento de Villalpardo. En ese año había 26 vecinos, que eran apenas 100 almas y en 1850 llegan a los 211 hab.

En 1908 se separan ambas poblaciones y el 3 de julio de 1908 se reconoce la linea del término y se señalan los mojones comunes a los términos de Villalpardo y Villarta, existiendo un documento que así lo confirma.

Cooperativa del campo "Dulce nombre de Jesus. C/ Niño Jesús, 25.

Sus vinos estan siendo reconocidos en toda España, habiendo recibido varios premios.

En su término existen varios yacimientos arqueológicos.

El Santuario de Consolación se encuentra enclavado en los confines de la meseta castellana, en depresión hacia Valencia, dentro de la comarca conquense de la Manchuela. Dispone de 70 ha de bosque frondoso en el que predomina el pino mediterráneo y el matorral autóctono como romeros, espliegos, jaras, etc. Se encuentra a 12 km de la autovía Madrid-Valencia, a la altura de Minglanilla, y a 8 km por la senda de las Hoces del Río Cabriel. Desde Madrid el viaje se realiza en dos horas y media, y poco menos de hora y cuarto desde Valencia. Es un lugar idóneo para el descanso, el retiro y el recreo en medio de la naturaleza. Su terreno, abundante en piedra caliza, favorece la fluidez de aguas por los distintos lugares de este paraje tan singular, y así sus numerosas fuentes y manantiales.

La fuente la teja es muy famosa por su tan excelente agua, que varios vecinos de pueblos limitrofes van a disfrutar de ella porque está situada por el camino el molino.

El paraje más representativo de la ciudad es el "Cuco de Gallina" donde se halla situada la Peña Rodera, que es una formación rocosa de forma peculiar situada en la cima de un cerro donde hubo un asentamiento íbero de la Edad de Bronce, según la abunadancia de cerámicas y restos encontrados en el lugar, es un paisaje que se asemeja al de la Ciudad Encantada.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!