La Peraleja

La Peraleja es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situado en la Alcarria, tiene un área de 34,91 km² y se encuentra enclavado en las proximidades de la serranía de Cuenca, a 16 kilómetros de Huete y a 54 de la capital de la provincia.

Según el padrón municipal, a 1 de enero de 2009 tenía 134 habitantes. A comienzos del siglo XX superaba el millar de habitantes, pero la Guerra Civil, que tuvo una especial incidencia en la localidad, y la emigración durante la posguerra y los años 60 hicieron descender drásticamente su población.

En el cercano paraje de Montuenga existen vestigios de asentamientos árabes, hoy completamente abandonados. Destacan las tumbas excavadas en las rocas y decenas de piezas de cerámica halladas en la zona.

La Guerra Civil afectó de forma especial a la localidad. Enclavada en zona republicana durante todo el conflicto, en el pueblo había una mayoría de simpatizantes del bando nacional. Para solventar este problema, un grupo de milicianos llegó a La Peraleja desde Tarancón e hizo una dura persecución, de la que no se tienen datos, pero en la que con toda probabilidad hubo víctimas.

Finalizada la guerra, los simpatizantes del bando nacional se cebaron en el pueblo y provocaron varios fusilamientos y muchos procesos contra decenas de habitantes de la localidad.

Vestigio de las tensiones de la época es la Ermita del Monte, destruida durante la guerra y reconstruida en 1939, como se aprecia en una placa visible en la fachada del edificio.

La patrona de La Peraleja es Nuestra Señora de la Virgen del Monte, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Además, en la localidad se celebran las fiestas de San Blas, el 3 de febrero, con tradicionales hogueras en la plaza de la escuela.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!