Revilla

Para otros usos de este término, véase Revilla (desambiguación).

Revilla es una localidad del municipio de Camargo (Cantabria, España). La localidad está situada a 9 metros de altitud, y está a una distancia de 2,3 kilómetros de la capital municipal Muriedas. En el año 2009 contaba con una población de 1.939 habitantes censados.

Su ubicación en un cruce de caminos, favoreció desde antaño su crecimiento, que se desarrolla principalmente de forma lineal a lo largo de los ejes viarios.

Aquí se se localiza el yacimiento de La Cuevona, que contiene manifestaciones de arte parietal paleolítico, de tipo grabado inciso.

Cabe destacar la iglesia de San Miguel de Calva, del siglo XIX, el santuario de la Virgen del Carmen, documentada desde el siglo XVII, y las Escuelas de Revilla, inauguradas en el año 1926 y edificadas sobre un proyecto de Javier González de Riancho.

Su mayor fiesta es la de la noche del Carmen (15 de julio por la noche), donde miles de romeros se acercan de todos los puntos de Cantabria a venerar a la Virgen del Carmen, incluso gente de toda España, venera a la Virgen del Carmen. Revilla fue la primera localidad de Cantabria en venerar a la Virgen del Carmen dado que allá en el Siglo XVII llegaba la Ría del Carmen hasta el santuario. Es patrona del Valle de Camargo desde 1913 y se dice que pudo ser la patrona de Cantabria.

Es una fiesta, declarada de interés turístico regional desde 2003, por su devoción y cantidad de fieles que acuden de todas partes de Cantabria y España.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!