Pesquera

Pesquera es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está ubicada dentro de la comarca de Campoo-Los Valles. Sus límites son: al Norte con Bárcena de Pie de Concha y Molledo, al Sur y Oeste con Santiurde de Reinosa y al Este con San Miguel de Aguayo.

Este pequeño municipio, al igual que los de su entorno, se encuentra en fase de regresión poblacional, esto es, el envejecimiento y emigración de la población, además del abandono de las actividades económicas tradicionales. Muestra explícita de esta situación es la despoblación del pueblo de Somaconcha. Entre otros objetivos, para paliar este problema se está construyendo la Autovía de la Meseta, un intento de recuperación económica y turística del eje Besaya-Campoo, además de la conexión de estas zonas con La Meseta.

En cuanto a patrimonio histórico hay que destacar la calzada romana que está en un muy buen estado de conservación y que en tiempos de la Antigua Roma unía Segisamo (Sasamón, Burgos) con Portus Blendium (Suances, Cantabria). Por otra parte, destacan varias iglesias románicas.

Por último, no debemos olvidar que en verano se celebra en Pesquera la Feria del Queso, la más importante de la región cántabra y que desde 1995 viene congregando cada vez a más productores artesanos y curiosos.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!