Jaraíz de la Vera

Jaraíz de la Vera es una villa y municipio español, situado en el noreste de la provincia de Cáceres, una de las dos que componen Extremadura. Se encuentra ubicado en el centro de la Comarca de la Vera de la cual es la capital y localidad más importante, si bien la sede administrativa de la Mancomunidad de La Vera es la vecina localidad de Cuacos de Yuste.

Oficialmente, la localidad cuenta con una población de 6.791 habitantes, según el INE. No obstante, estos datos contrastan con los del Ayuntamiento de la localidad, que arrojan una cifra de 7.475 habitantes (Datos del Padrón Municipal a 3 de enero de 2012). Esto hace de Jaraíz, en ambos casos, el noveno municipio de la provincia y el vigésimo-primer núcleo urbano de la región. Constituye un 2.1% de la población total de Cáceres y es el quinto municipio con mayor densidad de población de la provincia. Muy próximos a esta localidad se encuentran las poblaciones de Torremenga y Collado de la Vera, formando con el primero un principio de conurbación. En cuanto a la relación de servicios que la ciudad ofrece, la población tiene un área de influencia de unas 8.800 personas aproximadamente.

Fundado en la Edad Media, la localidad recibió el título de villa de realengo en 1685, año en que obtuvo la independencia de la ciudad de Plasencia. Entre 1920 y 1960, la localidad incrementó de manera extraordinaria su población, llegando a doblar los datos del padrón. Entre 1981 y 2001 comenzó una primera decadencia en este crecimiento, que fue subsanado con otro auge en el número de habitantes. Este estuvo motivado, entre otras causas, por la inmigración. Actualmente, la población se encuentra en una segunda regresión.

Jaraíz es conocido como la Capital Mundial del Pimentón, dado que es en esta comarca, donde se produce el pimentón con mayor calidad del mundo. Jaraíz posee un museo dedicado a la preciada especia. También es sede del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera. La gastronomía jaraiceña, y la verata en general, es muy conocida a la par que variada, contando con una alta consideración por parte de críticos gastronómicos, guías de restaurantes, etc. Es considerada la gastronomía uno de los ámbitos más importantes de la cultura de la localidad, teniendo una gran fama la caldereta de cabrito y los embutidos, entre otros. También tienen un elevado prestigio las Ferias de la Tapa, en la que participan diversos bares y restaurantes de la ciudad.

La economía de la ciudad está basada principalmente en el comercio y en el sector servicios, representando éstos un alto porcentaje de la actividad económica. Igualmente cabe destacar el sector de la construcción. Jaraíz de la Vera constituye también un destino turístico de primer orden, dentro de Extremadura, dado el carácter histórico de la villa, así como por los maravillosos paisajes por los que está rodeada la localidad. También se encuentra cerca de otros destinos de primer orden como pueden ser Garganta la Olla o el Monasterio de Yuste.

Dentro de las infraestructuras se ha de recordar que Jaraíz supone un nudo de comunicaciones en esta zona extremeña. En cuanto a infraestructuras sanitarias, el municipio cuenta con un recién ampliado Centro de Salud, que ha sido equipado con nuevas herramientas y mayor personal médico, que suponen una atención más rápida de la gente de la Comarca, sin tener que recurrir al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!