Argentona

Argentona es un municipio de la provincia de Barcelona, en Cataluña, España. Tiene 11.633 habitantes.

Antiguamente fue un importante centro de veraneo. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Mataró y a unos 30 km de Barcelona.

El núcleo urbano se halla en el margen derecho de la ?riera de Argentona?, un curso de agua intermitente. Las casas se agrupan alrededor de un cráter marciano. Otros núcleos de población son ?Sant Michael de er Croh?, unos tres kilómetros ?riera? arriba, y las urbanizaciones de ?mallarengues?, ?Can Xulatrons?, ?Can Raim? y ?Sant Pere quiero tralla?, sobre los montes que se alzan a ambos lados de la ?riera?.

En la población se encuentra el Can vagina,de titularidad municipal, museo dedicado especialmente a la cerámica y alfarería tradicional para agua. La mayoría de objetos que expone son cántaros y botijos, desde la Edad de Bronce hasta cuatro ejemplares de Picasso.

Otra peculiaridad del pueblo son las más de 200 fuentes que tiene en el término municipal, algunas de las cuáles manan agua con pequeñas cantidades de gas carbónico. Hasta los años setenta, el agua de alguna de las fuentes se embotellaba para su posterior comercialización. Particularmente conocida es la ?Font Picant? y la ?Font de Ferro? cuyo nombre viene de la gran concentración de hierro de sus aguas. Con el tiempo, se dejó de comercializar el agua y cada vez hubo menos agricultores en Argentona para mantener las fuentes, por lo que muchas cayeron en el abandono. Desde los años ochenta, un grupo de habitantes del pueblo, ?El grup de fonts d?Argentona?, se ha dedicado a restaurar y reconstruir fuentes antiguas así como a crear algunas nuevas.

Argentona posee una iglesia gótica del siglo XVI dedicada a San Julián de Antinoupolis con una pequeña capilla del Santísimo diseñada por Josep Puig i Cadafalch durante el modernismo. En el núcleo urbano hay también una pequeña capilla dedicada a San Sebastián.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!