Mérida

Mérida en latín Emerita es una ciudad española y capital de Extremadura y a su vez capital de la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas.

El conjunto arqueológico de Merida, es uno de los más importantes de España y fue declarado por la Unesco en el año 1993, Patrimonio de la Humanidad

Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.

Monumentos de Mérida

Tiene gran número de monumentos que mantienen viva la historia de muchos siglos atrás.

Teatro Romano: Construcción ordenada por el cónsul Marco Vipsanio Agripa en los años 15 a 16 antes de Cristo.
Tras el abandono que propició el cristianismo debido a la inmoralidad del teatro se cubrió de tierra, quedando únicamente visible la zona superior del graderío. Se denominó Las Siete Sillas, donde se sentaron en ella reyes moros que decidieron los destinos de la ciudad.

Anfiteatro Romano: Inagurado 8 años antes de Cristo.
Destinado a las luchas entre gladiadores, fieras o entre hombres y fieras.
Su forma eliptica y arenosa en la parte central rodeada de unas gradas capaz de albergar 15.000 espectadores divididos en tres zonas. En la actualidad solamente se conserva la parte inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas como cantera para las construcciones adyacentes.

Circo Romano: Situado fuera del recinto amurallado debido a sus grandes extensiones de 400 metros de largo por 100 metros de ancho y con un aforo de mas de 30.000 personas, ofrecía espectáculos de mayores riesgos. Fue construido a principios del siglo I. En el área central es donde se realizaban las competiciones cuyo espectáculo principal eran las bigas que eran las carretas tiradas por dos caballos, o bien las cuadrigas tiradas por cuatro. Estas carretas llamadas aurigas las manejaban personajes que eran muy populares.

Acueducto de los Milagros: El acueducto fue construido para transportar el agua desde el embalse de Proserpina a la ciudad de Mérida. Construido en el siglo I después e Cristo a 5 km de Mérida.

Templo de Diana: Construido a finales del siglo I antes de Cristo de carácter religioso. Estaba dedicado al culto imperial. En su construcción se emplearon principalmente materiales de granito.

Alcazaba de Mérida: Es la primera alcazaba árabe que se construyo en la península. Situada junto al puente romano del río Guadiana, fue construida por Abderraman II en el año 835 después de Cristo como bastión para controlar la ciudad. Consta de un gran recinto cuadrado capaz de albergar un buen número de tropas. Hay un aljibe, en la parte interior con una cisterna de agua que venía filtrada desde el río Guadiana. Hay construido un convento para la Orden de Santiago que actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

Comentarios

Escrito por: pedro. 2012-11-10 18:39:18
La verdad que Mérida está muy bien para todos aquellos que le guste el tema románico. Los munumentos e instalaciones de Mérida son uno de los más importantes y bien cuidados de toda españa.

Si no habéis visitado Mérida, deberíais de hacerlo en cuanto tengáis que planear un viaje por alguna ciudad de España