Hoyocasero

Hoyocasero, población de la provincia de Ávila situada en el valle del alto Alberche, en la falda de su sierra homónima. Tiene su origen en la cultura celta de los Vettones como se constata por los enterramientos en el entorno de la ermita del Cristo. La primera referencia historica a Hoyocasero (en aquel momento Oyó-quesero) es la de una escaramuza de guerra en 1090 que se enmarcaba dentro de la lucha entre el rey moro de Badajoz, Mutawakkil y Alfonso VI por el control de Toledo tras la muerte de Al-Mamun en 1076.

Durante la edad media y hasta 1795 dependió con el resto de aldeas o collaciones del valle del Alberche de la Abadía del Burgohondo, que controlaba el valle desde la hoy ermita de San Pedro en Navarrevisca. Dicha abadía fue disuelta por su extrema relajación e indisciplina en la fecha mencionada.

En el siglo XVI una parte del termino municipal, propiedad de los Velada era aprovechado por los vecinos del lugar, sin que los titulares las prestase el mínimo de atención, ya que seguramente les habían sido entregadas a sus antepasados como tributo de bizarría. Tras unas serie de pleitos entre los vecinos de Hoyocasero que habían ocupado la tierra y los dueños, fue concertado el Censo Enfiteútico entre ambas partes, por escritura fechada en 6 de enero de 1567 y que establecía una especie de alquiler sin fecha de finalización entre el representante de Mosén Rubí de Bracamonte y el pueblo de Hoyocasero, acuerdo que ha estado en vigor hasta entrado el siglo XX.

Quizá este sea el motivo por el que hoy este ayuntamiento sea titular del 60% del término: unas 3.000, Has; quizá el municipio con mayor porcentaje de terreno procomún dado que no se vio afectado por los procesos de desamortización de bienes de la Iglesia y zonas baldías ya que el Censo Enfiteútico lo impedía.

En la actualidad, el pueblo es conocido por su pinar de pino silvestre, el más meridional de esta variedad en la península y que es un sorprendente "islote de vida", que alberga en su reducido espacio, a más de cuatrocientas especies vegetales superiores, que crecen en sus tres estratos (arbóreo, arbustivo y herbáceo). Conserva en su estrato herbáceo especies verdaderamente sorprendentes, lo que le hace ser único en todo el Sistema Central, tanto por su riqueza de especies endémicas como por guardar otras de carácter eurosiberiano, que constituyen verdaderas reliquias a esta latitud. De él se dice que se han sacado pinos para los mástiles de importante navíos históricos, si bien esto no está constatado.

Desde 2001 este municipio cuenta con el primer alojamiento turístico de la península climatizado totalmente por energías renovables. ==Altar rupestre de Hoyocasero, un altar de la Edad del Hierro==

Un arqueólogo halló en el paraje conocido como Praillo de los Mijares, en Hoyocasero (Ávila), un altar rupestre de características similares al que preside el castro vetton de Ulaca, en Solosancho (Ávila), que según las primeras hipótesis dataría de la Edad del Hierro.

El altar se encuentra sobre una roca aislada de cualquier otro contexto rocoso, en una zona dedicada a pasto, por lo que constituye una referencia visual obligada en un entorno suficientemente amplio, ha explicado hoy a Efe Francisco Fabián, responsable del hallazgo y arqueólogo de la Junta de Castilla y León.

La roca constituyó en su momento un afloramiento granítico, y de él se fue desgajando, por efecto de la erosión, una parte y originando una peña caballera unida por la base con el afloramiento original.

La piedra original fue en algún momento modificada en las zonas norte y oeste, y recortada en la base y el cuerpo, "supuestamente para adaptarla mejor al cometido que se pretendía", ha explicado el arqueólogo.

El altar rupestre cuenta con dos elementos característicos en este tipo de estructuras: unas escaleras de acceso con seis peldaños divididos en dos grupos de tres, y una cazoleta circular de unos 40 centímetros de diámetro, de poca profundidad, en la superficie aplanada que constituye su cima.

El descubrimiento se produjo el pasado 11 de septiembre de 2009 y el altar ya ha sido catalogado por el Servicio Territorial de Cultura, por lo que cuenta con protección legal.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!