Burgohondo

Burgohondo es un municipio de la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está situado en el Valle del Alto Alberche, en las faldas de la Sierra de Hoyocasero, entre las sierras de Gredos y la Paramera.

Aparte de una gran riqueza natural, encontramos la Abadía y la Ermita Judía como otros atractivos culturales. Cabe destacar una dignísima gastronomía con platos típicos como la patatas revolconas, los Judiones, y unas excelentes carnes de Ternera con sus famosos lomos de ternera y su exquisito calderillo. También son típicas las tradicionales magras de matanzas, sin olvidar los melocotones y los tomates que son las hortalizas estrella de Burgohondo.

También encontramos en Burgohondo el monumento más emblemático de toda la zona: la Colegiata Abadía de nuestra Señora de la Asunción. Edificio que conserva, a pesar de las erosiones del tiempo, todo el sabor de la Abadía medieval que fue. Su fundación acaeció a finales del siglo XI (Ver Calvo Gómez, J. A, El Monasterio de Santa María de Burgohomdo en la Edad Media. Ávila 2009) en plena época de la repoblación de la franja central peninsular. A ella vinieron clérigos regulares de la Orden de San Agustín que la fueron ampliando y embelleciendo hasta su extinción, a principios del siglo XIX. Fue verdadero centro religioso y económico de la zona. De ella dependieron los pueblos que están en su entorno.

Se pueden visitar la Iglesia y el claustro. La Iglesia conserva la solidez y el misterio de los edificios románicos, sobre todo en su cabecera y capilla mayor. Tras el retablo mayor se encuentran unas pinturas de la época de la fundación de la Iglesia que no están expuestas al público. Son dignos de especial mención el artesonado mudéjar del siglo XVI y el coro también del XVI. El claustro conserva restos de su constitución primitiva. A occidente puede observarse la puerta primitiva de entrada a la Iglesia, hoy tapiada.

Esta Iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Se puede visitar en el siguiente enlace

En el mismo pueblo se encuentran la denominada ermita de los Judíos , con frescos del siglo XVI relativos a la Pasión de Jesús y la ermita de San Roque.

Recorre Burgohondo durante siete kilómetros el río Alberche en uno de sus tramos más puros, destacando magníficos lugares de baño como, Puente del Arco, Puente Nueva, Tabla de los Abades o la Playita, es un río con abundante pesca y muy concurridio en invierno y primavera por deportistas aficionados al descenso en piraguas. Cuenta con una amplia red de caminos de senderismo, además de con unas aguas excelentes para la práctica del piragüismo y la pesca. Burgohondo destaca en la zona sur de Avila por su variada oferta gastronomica, siendo un pueblo de visita obligada para los turistas que viajan en busca de buena gastronomía Castellana, cuenta con un buen número de restaurantes entre los que se encuentra un asador plato de oro de la gastronomía española y también con una amplia oferta hotelera y de casas rurales.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!