Elburgo / Burgelu

Elburgo (en euskera Burgelu o Burgu y oficialmente Elburgo/Burgelu) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España) bañado por el arroyo Alegría. Tiene un área de 32,09 km², 526 habitantes (2008) y una densidad de población de 16,39 hab/km².

El municipio está formado por 6 pueblos, que a su vez forman concejos:

Añua. Arbulo. (Arbulo/Arbulu oficialmente) Argómaniz. Elburgo, que es la capital del municipio y su principal población. Gáceta. Hijona. (Hijona/Ixona oficialmente)

Además de estos pueblos, también forma parte del municipio el pequeño núcleo de Azúa.

Parte de la población trabaja en la cercana Vitoria, y el resto se dedica a la actividad agropecuaria, destacando el cultivo de cereal. En los últimos años ha surgido también un pequeño núcleo de profesionales que tienen la base de su actividad en el municipio.

Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y luego fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago.

El rey castellano Alfonso X el Sabio construyó varios caminos reales (antiguas carreteras) aprovechando tramos de la calzada, a fin de unir Castilla con los puertos del Cantábrico. Los peregrinos jacobeos aprovecharon también parte de estos caminos reales para dirigirse a Compostela.

De aquel entonces se conservan en el municipio varias iglesias y ermitas.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!